Mitos sobre la instalación de paneles solares

Mitos sobre la instalación de paneles solares

Mitos sobre la instalación de paneles solares 640 425 Apolo Energy

Son muchos los mitos y dudas que existen, en relación a la generación de energía fotovoltaica, e instalación de paneles solares, tanto en viviendas particulares, como en empresas.

Pedro Pablo Torres, Gerente de distribución de Tritec-Intervento, empresa chilena que desarrolla proyectos de energía fotovoltaica, explica cuáles son las dudas y mitos más comunes que las personas tienen y las respuestas a éstas.

Requiero Mucho espacio para instalarlo (FALSO): Los sistemas hoy son cada día más eficientes y puedes instalarse en espacios pequeños. Además, hay nuevas tendencias arquitectónicas que permiten ocupar muros verticales, techos de estacionamientos, tejado disponible o incluso sobre el mismo suelo.

El precio del sistema es muy elevado (FALSO): A pesar de requerir una inversión inicial, son proyectos que generan ingresos o disminución de costos y que están diseñados para larga vida útil.

No tengo los conocimientos para para mantener el sistema (FALSO): Si bien los conceptos de energía eléctrico pueden parecer complejos, no necesitas conocimiento alguno para su operación. Es obligación del instalador proporcionarte una breve capacitación del uso del sistema.

Los sistemas son muy invasivos (FALSO): La instalación se realiza generalmente en tejados disponibles y los trabajos no se hacen en espacios comunes.

Los paneles solares fotovoltaicos no pueden soportar climas duros (nieve, granizo, vientos, aguanieve) (FALSO): Existen suficientes ejemplos de sistemas probados y funcionado (por ejemplo, en países como Alemania en donde está muy difundida la tecnología).

Los paneles solares no funcionan con el frío y en días nublados (FALSO): La luz ultravioleta es todo lo que se necesita para generar energía, incluso para los días más nublados hay generación. Alemania, que ocupa un lugar bajo en días efectivos de sol, es la capital de la energía solar del mundo. De hecho, cuando los paneles solares están fríos, conducen mejor la electricidad.

Los sistemas solares no pueden reducir de forma significativa las emisiones de CO2 (FALSO): Los sistemas fotovoltaicos no producen emisiones de CO2 ni de otros gases contaminantes. A medida que aumenta el número de kW instalados de fotovoltaica, el uso de combustibles tradicionales puede reducirse.

Fuente: TRITEC-Intervento