Después de una gran espera, casi 20 años de espera, desde que concibieran el proyecto, las autoridades iraníes han inaugurado la planta de energía solar de Mokran, en la provincia oriental de Kerman. Se trata del mayor complejo de este tipo en el país y tiene una capacidad de producción de 20 megavatios.
Según el ministro iraní de Energía, Hamid Chitchian. “Hasta ahora se han hecho ofertas por valor de 3.600 millones de dólares de inversión extranjera en energías renovables”.
Actualmente, Irán cuenta con la mayor capacidad de producción de energías renovables en Medio Oriente, como la eólica, geotérmica, hidroeléctrica y solar; con una capacidad que le permite incluso exportar energía eléctrica.
Energía solar
Una acción cada vez más común en todas las partes del plante, la cual tiene una explicación muy fácil según el alemán Hans-Josef Fell, Presidente del Energy Watch Group.
«Ahora las tecnologías solar y eólica son muy baratas. Más baratas, que la energía procedente del gas, el petróleo, el carbón, que la nuclear… y, por lo tanto, podemos reemplazar el sistema de energía convencional por otro que sea totalmente renovable en el futuro».
En un futuro no muy lejano, Irán dispondrá de planta de energía solar de 100 megavatios, que será la más grande de Oriente Medio.
Irán está considerado como un paraíso para la producción y el uso de energía solar, tiene un promedio de 2.800 horas de sol al año. Este potencial y las subvenciones ofrecidas por el Gobierno han proporcionado innumerables oportunidades para invertir en este país.
Energía eólica
La energía eólica en Irán ha estado experimentando un crecimiento de generación eólica en los últimos años, y tiene un plan para aumentar sustancialmente la generación eólica actual. Irán es el único centro de producción de turbinas eólicas en el Oriente Medio.
En 2006, solo había instalados 45 megavatios de generación eléctrica a partir de energía eólica (puesto 30 en el mundo). Esto fue un aumento del 40% respecto a 32 megavatios en 2005. En 2008, con las plantas de energía eólica de Irán en Manjil (en la provincia de Gilan) y Binaloud (en la provincia de Khorasan Razavi) el total sumaba 128 megavatios eléctricos. Para el año 2009, Irán tenía una capacidad de generación de energía eólica de 130 MW.
Esta capacidad esta aumentando cada año, con la apertura de nuevos parques. Sin ir más lejos el pasado marzo se inaguró el último. Este está situado en la localidad de Takestan de la provincia de Qazvin, y cuenta con una potencia de 55 MW. El proyecto fue impulsado por el grupo de compañías MAPNA, donde invirtió más de 92 millones de dólares.
Energía hidráulica
Irán produce unos 10.000 megavatios de energía hidráulica, lo que supone algo más de un 14 % de la producción total de 70.000 mv.
La riqueza en gas y petróleo del país ha retrasado la concienciación sobre la necesidad de desarrollar energías renovables, pero ahora se impulsan planes para aumentar la producción solar, eólica e hidráulica.
Una de las grandes plantas iraníes es la planta de Siah Bishe, primera planta hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo de todo Oriente Medio, un proyecto de cuatro décadas
El mecanismo se compone de dos embalses en el río Chalus, con presas de 86 y 104 metros de alto y 49 y 330 metros de largo y un volumen de unos 3,5 millones de metros cúbicos, comunicadas por megatuberías en el interior de la montaña que dejan caer el agua con fuerza sobre las turbinas en las horas de demanda y la bombean hacia arriba durante la noche, cuando hay electricidad no utilizada en la red.
El gobierno resalta también el logro que supone para la República Islámica “haber sacado adelante el proyecto a pesar de las limitaciones impuestas por las sanciones internacionales” en los últimos años.
La planta de Siah Brisheh costo alrededor de 300 millones de euros y requerido la contratación de más de 5.000 trabajadores, está financiada exclusivamente con capital iraní y el 90 por ciento de la tecnología y las piezas son iraníes.
Fuente: Renovalesverdes