Más de un centenar de urbes se sustentan con un 100 % de energías limpias. Entre ellas se encuentran Basilea y Reikiavik, que aprovechan los recursos de su entorno para obtener electricidad a partir de plantas geotérmicas, hidráulicas y eólicas. Fomentar el autoabastecimiento de los ciudadanos, apoyar a las empresas energéticas e implementar medidas para instalar estas tecnologías en nuevos edificios son algunas de las estrategias de estas ciudades ejemplares.
La organización no gubernamental británica Carbon Disclosure Project (CBD), dedicada a publicar datos sobre las iniciativas sostenibles de empresas, urbes, países y regiones, ha sacado a la luz recientemente una lista con algo más de un centenar de ciudades donde las energías renovables (hidráulica, geotérmica, solar y eólica) suministran más de un 70 % del consumo eléctrico total.
Además de las 59 metrópolis que cumplen o superan por poco este porcentaje mínimo —algunos ejemplos son Oslo, Nairobi o Seattle—, en este catálogo de buenos ejemplos figuran los nombres de 42 localidades que alcanzan nada más y nada menos que un 100 %, como es el caso de Burlington (EE. UU.), Basilea (Suiza) o Reikiavik (Islandia).
Claro que, más allá de las que recoge la lista del CBD, muchas otras ciudades han puesto en marcha planes e iniciativas para promover la transición energética y reducir las emisiones, un “fenómeno global” impulsado definitivamente por la Cumbre de París.
Fuente: eldiario.es