Las bombas solares son el sistema más innovador que se utiliza actualmente para elevar el agua sin necesidad de la red eléctrica comercial.
Gracias a la luz del sol, estas bombas fotovoltaicas son capaces de producir energía para permitir el bombeo de agua donde no es posible usar las bombas de agua tradicionales.
Los kit de bomba solar son un sistema totalmente autónomo respecto a la red eléctrica de distribución.
Se usan para permitirte levantar agua de pozos artesanales, cisternas y cursos de agua con bombas alimentadas por energía solar, que utilizan la energía renovable y limpia del sol para permitirte tener agua limpia siempre a tu disposición.
Cómo funcionan las bombas de energía solar.
A diferencia de las bombas de agua convencionales, que usan electricidad convencional, las bombas alimentadas por energía solar se alimentan de paneles fotovoltaicos que producen la energía necesaria para hacer funcionar la bomba.
Esta característica los hace ideales para aquellos lugares donde la red eléctrica no tiene servicio o donde hay altos costes para conectarse a la red eléctrica.
Las bombas accionadas por energía solar funcionan mediante un sistema patentado de refrigeración por aire, sellado y completamente aislado del agua.
Pueden permanecer secas durante meses sin problemas para su funcionamiento.
Son totalmente resistentes a la arena y su rendimiento permanece inalterado a lo largo del tiempo.
El equipo de bombeo de agua fotovoltaico está compuesto por:
- Bomba de agua.
- Controlador.
- Uno o más paneles fotovoltaicos.
Las bombas solares más convencionales están hechas de acero inoxidable y tienen motores de corriente continua con potencias entre 100 y 500 W, hasta una altura de 175 m.
Bombas de agua: ¿por qué elegir una bomba de energía solar?
Las bombas solares de agua son un sistema innovador y asequible, y no sólo para quienes necesitan extraer agua de pozos o cisternas en zonas remotas o rurales.
Son excelentes bombas de riego solar que no requieren mucho mantenimiento para su funcionamiento.
Tipos de bombas hidráulicas.
- Bombas de agua sumergible.
- Bomba de agua de superficie.
- Motobomba de agua.
- Grupo de presión de agua.
- Estación de bombeo solar.
Fuente: EcoInventos