La información la da a conocer desde Alemania, la empresa NGK quien ha recibido un pedido de BASF Stationary Energy Storage GmbH para desarrollar un proyecto piloto para un sistema de desalinización de agua de mar descarbonizada en las islas Maldivas.
De acuerdo con el despacho informativo, las Islas Maldivas tienen el objetivo de convertirse en cero neto para 2030 debido a sus preocupaciones sobre la pérdida de tierra debido al aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global, y ante tal fenómeno está acelerando la introducción energía vía paneles solares.
El gobierno insular también ha ordenado que el 30 por ciento de la fuente de energía para las plantas de desalinización de agua de mar, que son indispensables para asegurar el agua dulce en islas remotas, se derive de fuentes de energía renovables para 2030.
Las baterías NAS que serán utilizadas para el proyecto piloto se utilizarán en la demostración de un sistema de desalinización de agua de mar descarbonizada utilizando generación de energía solar y baterías de almacenamiento NAS en Maldivas, que fue seleccionada por Hitachi Zosen bajo el “Programa de financiamiento para demostrar la tecnología de descarbonización para realizar la coinnovación”, un proyecto fue solicitado públicamente por el Ministerio de Medio Ambiente del gobierno isleño.
El proyecto piloto tiene como objetivo construir un sistema de desalinización de agua de mar descarbonizada que utilice energía solar y no emita gases de efecto invernadero en el atolón Gaafaru en la República de Maldivas.
Según el comunicado de prensa, la batería NAS fue seleccionada para este proyecto debido a su resistencia ambiental y logros operativos en proyectos de microrredes en islas remotas a nivel mundial.
Al aprovechar la gran capacidad y el largo tiempo de descarga de las baterías NAS, indica el comunicado, el excedente de electricidad generada por la energía fotovoltaica puede almacenarse en baterías NAS y suministrarse durante días nublados y nocturnos, lo que permite utilizar eficazmente la energía renovable.
A través de la operación del sistema de desalinización de agua de mar descarbonizada utilizando energía solar, el proyecto contribuirá a la neutralización de carbono de toda la República de Maldivas.
En 2019, NGK empresa productora de las baterías NAS y BSES establecieron un acuerdo de asociación comercial para la batería NAS. Estas baterías se utilizan en aplicaciones que incluyen la estabilización de energía renovable, la demanda de energía eléctrica y el equilibrio de la oferta en una variedad de regiones. Se han instalado en más de 250 ubicaciones en todo el mundo hasta la fecha.
Fuente: pvmagazine