En la Planta de Pastas de La Moderna en Ramos Arizpe se invertirá entre cinco a siete millones de pesos para la instalación de 820 paneles solares.
Estos se aprovecharían no solo para la iluminación, sino también para cargar baterías e incluso para emplearlo en los procesos de producción.
El director de la Planta de Pastas, Francisco Hernández, detalló que todos se instalarán en la techumbre de la nave, asimismo comentó que la ley permite que se pueda generar con ellos hasta 500 kilowatts de potencia.
Actualmente están pidiendo cotizaciones, sin embargo, añadió que tienen el objetivo que para el primer semestre de 2025 iniciar con este proceso y al ser una inversión fuerte sería a tres años como se lleve a cabo.
Por otra parte, otro de los proyectos de sustentabilidad que aplican en la planta, es que el deshecho de plástico, por ejemplo de las bolsas y la merma, se envían a un proveedor ubicado en Toluca para que lo regrese convertido en materia prima, como puede ser escurridores, pelotas o tinas.
Finalmente comentó que la planta se trabaja en tres turnos y se cuenta con 180 colaboradores, se produce mensualmente dos mil toneladas de pasta, de ella 70% es corta y 30% larga, asimismo un 8% se exporta a Estados Unidos.
Imagen ilustrativa
Fuente: Vanguardia MX