La Central de Abasto se convertirá en una granja solar para la CDMX

La Central de Abasto se convertirá en una granja solar para la CDMX

La Central de Abasto se convertirá en una granja solar para la CDMX 1280 705 Apolo Energy

El mercado más grande de América Latina, visitado por 440,000 personas al día, se convertirá también en un centro de producción de energía solar que reducirá en 13 mil toneladas la emisión de CO2.

Aunque suelen instalarse en desiertos, campos de cría de animales e incluso sobre el agua, en la Ciudad de México la mayor granja solar se desplegará sobre los techos de la Central de Abasto, considerada el mercado más grande del mundo, visitado por alrededor de 440,000 personas al día

Las 32 naves comerciales, específicamente sus techos, serán la plataforma sobre la que se instalarán alrededor de 36,000 paneles solares, los cuales tendrán una capacidad de generar hasta 27.43 gigawatts, lo que equivale al consumo de energía de 15,240 hogares.

“Es la instalación de paneles solares más grande del mundo al interior de una ciudad. Son 40 naves, son naves tipo, el estudio estructural ya nos permite instalarlas en cada una de ellas”, explica en entrevista Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico capitalino.

De acuerdo con el funcionario, el proyecto se enfoca en tres objetivos: reducir la contaminación del aire de la ciudad, reducir en 13,852 toneladas la emisión de dióxido de carbono (CO2), avanzar sobre la independencia energética y apoyar a los comerciantes.

“En el caso de los paneles solares, vamos a proporcionarles (a los locatarios) un esquema en donde ellos tengan evidentes ahorros y que de esta manera utilicen dichos ahorros en la compra de más insumos, mercancías, mejoras de sus locales o que hagan aportaciones al Fideicomiso que permitan mejoras generales”, detalla Fadlala.

La intención es que poco a poco vayamos convirtiendo a la Ciudad de México en una ciudad donde su principal suministro de energía eléctrica sea a través de la energía solar. Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX

La Central Eléctrica Fotovoltaica alimentará con 3.2 gigawatts las áreas comunes de la Central de Abasto y 24.23 gigawatts excedentes –el 88.4% de la energía producida– podrá ser usada para otras áreas una vez que entre a la red eléctrica de la ciudad, explica Alberto Valdés, director general de Energía de Sedeco.

“La central fotovoltaica va a estar compuesta por paneles solares de última generación, arriba de 500 watts los más modernos e interconectados a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

“Esta energía podrá ser retroalimentada a los usuarios o bien, también puede ser esta energía distribuida a otros usuarios de la Ciudad de México como pueden ser los usuarios intensivos que conocemos: el Transporte Eléctrico, el Sistema de Aguas o el Metro”, señala Valdés.

Fuente: Expansión