La agrivoltaica -la práctica de utilizar la tierra para la energía solar y la agricultura- está en aumento en toda Francia.
En la región de Haute-Saône, en el noreste del país, la empresa de energía solar TSE está llevando a cabo un experimento. Se trata de averiguar si la energía solar puede generarse sin perjudicar a los grandes cultivos de cereales.
Los anteriores intentos de experimentar con la agrivoltaica han sido proyectos a menor escala. Pero, con el deseo de comprobar si puede prosperar a nivel industrial, TSE está distribuyendo 5.500 paneles solares en una granja del municipio de Amance.
Si tiene éxito, el cruce podría ser revolucionario tanto para la industria agrícola como para la de los paneles solares.
¿Cómo ayudan los paneles solares a proteger los cultivos del cambio climático?
«El objetivo era poder satisfacer las necesidades de Francia en materia de desarrollo de energías renovables, sin prejuzgar las tierras agrícolas», explica Xavier Guillot, jefe de investigación y desarrollo agronómico de TSE.
«[Esto] permitiría continuar el desarrollo de las actividades agronómicas y agrícolas, en este caso, tanto en los cultivos de campo como en la ganadería».
Guillot explica que el objetivo es permitir que los agricultores sigan produciendo alimentos y, al mismo tiempo, proporcionar sombra para proteger los cultivos del cambio climático, como las sequías y el clima muy caluroso de este verano.
¿Cuánta energía podrían producir estos paneles solares?
TSE es uno de los principales productores de energía solar en Francia. Dice que los paneles solares de su experimento producen 2,5 megavatios en horas pico, lo que equivale a la energía que consumen 1.350 personas. Está previsto que se conecte a la red eléctrica a principios de diciembre.
Capaces de seguir la trayectoria del sol, los paneles solares también pueden desplazarse verticalmente para dejar pasar la lluvia. En horizontal, pueden limitar los daños del granizo o hacer que el suelo se eleve o se enfríe unos grados celsius en función del tiempo.
Noticia tomada de: Euro News / Traducción libre del inglés por / World Energy Trade
Fuente: World Energy Trade