Artículo traducido del sitio energy.gov
Dos nuevos informes del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) destacan el potencial para combinar con éxito y sinérgicamente tecnologías de agricultura y energía solar fotovoltaica (PV) en la misma tierra, una práctica conocida como agrovoltaica. Con el despliegue solar montado en tierra proyectado para triplicarse para 2030, habrá muchas oportunidades para aumentar las prácticas agrovoltaicas.
El primer informe, The 5 Cs of Agrivoltaic Success Factors in the United States: Lessons From the InSPIRE Research Study, examina el proyecto Innovative Solar Practices Integrated with Rural Economies and Ecosystems (InSPIRE), que fue financiado por el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) Oficina de Tecnologías de Energía Solar (SETO) a partir de 2015. Durante los últimos siete años, las múltiples fases del proyecto han estudiado la ubicación conjunta de la energía solar con cultivos, pastoreo de ganado vacuno u ovino y/o plantas nativas polinizadoras, y el resultado Beneficios ecológicos y agrícolas.
Según la investigación de InSPIRE, hay cinco elementos centrales que conducen al éxito agrovoltaico:
- Clima, suelo y condiciones ambientales: la ubicación debe ser adecuada tanto para la generación solar como para los cultivos o la cobertura del suelo deseados. Generalmente, la tierra que es adecuada para la energía solar es adecuada para la agricultura, siempre que el suelo pueda sostener el crecimiento.
- Configuraciones, tecnologías y diseños: la elección de la tecnología solar, el diseño del sitio y otra infraestructura pueden afectar todo, desde la cantidad de luz que llega a los paneles solares hasta si un tractor, si es necesario, puede pasar por debajo de los paneles.
- Selección de cultivos y métodos de cultivo, diseños de semillas y vegetación y enfoques de gestión: los proyectos agrovoltaicos deben seleccionar cultivos o cubiertas de suelo que prosperarán en el clima local y bajo paneles solares, y que sean rentables en los mercados locales.
- Compatibilidad y flexibilidad: los agrovoltaicos deben diseñarse para adaptarse a las necesidades competitivas de los propietarios de energía solar, los operadores de energía solar y los agricultores o propietarios de tierras para permitir actividades agrícolas eficientes.
- Colaboración y asociaciones: para que cualquier proyecto tenga éxito, la comunicación y la comprensión entre los grupos son cruciales.
El proyecto InSPIRE también capturó lecciones para los investigadores. El informe Agriculture and Solar Together: Research Opportunities (ASTRO) aborda preguntas emergentes relacionadas con la ampliación del despliegue agrovoltaico, identificando barreras y apoyando una mejor toma de decisiones sobre inversiones agrovoltaicas.
InSPIRE es el esfuerzo de investigación agrovoltaica más grande, de mayor duración y más completo del mundo. El proyecto ha apoyado el diseño de sitios agrovoltaicos o la investigación en curso en 28 sitios en 11 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia.
Artículo traducido del sitio energy.gov