Paneles solares flotantes, la alternativa que se coloca sobre el agua

Paneles solares flotantes, la alternativa que se coloca sobre el agua

Paneles solares flotantes, la alternativa que se coloca sobre el agua 1200 600 Apolo Energy

Empezamos a acostumbrarnos a verlos en tejados o sobre grandes extensiones de tierra, pero los paneles solares flotantes se alzan como una alternativa para obtener energía solar mucho más barata.

Al igual que la energía eólica marina (eólica offshore), los paneles solares que se colocan sobre el agua explora nuevas formas de obtener energía renovable. El objetivo es aprovechar la enorme superficie marina; recordar que el 70% de la superficie terrestre es agua.

El sol, nuestra principal fuente de energía

El sol es la principal fuente de energía en el planeta Tierra. Tanto es así, que hay informes que aseguran que si pudiéramos recoger solo el 6% de la energía solar tendríamos suficiente para satisfacer todas las necesidades energéticas de la humanidad.

Plantas solares flotantes

Además de las instaladas en tejados (normalmente para autoconsumo) y los parques solares que se extienden por enormes superficies de tierra, empieza a ganar fuerza el floating solar.

Las plantas solares flotantes están formadas por paneles fotovoltaicos que se colocan sobre una superficie acuática (mares, océanos, lagos, un embalse…); aunque lo ideal es que estén ubicados en aguas tranquilas, con escasas variaciones de nivel y a poca distancia de la orilla.

En apariencia, los paneles solares flotantes son similares a los terrestres, aunque tienen algunas diferencias. Por norma general son de tipo fijo, con una inclinación de entre 5 y 15º y compuestos de cuatro partes: la parte flotante, el sistema de amarre, el sistema fotovoltaico y el cableado.

Ventajas y desventajas de los paneles solares flotantes

Varias son las ventajas que ofrecen con respecto a los paneles convencionales. La principal es que son una alternativa para lugares en los que no haya muchos terrenos disponibles. Otro beneficio es que se ensucian menos que los paneles terrestres porque, al no estar en tierra, no cogen tanto polvo. Más allá de la limpieza, en lo que se refiere al mantenimiento en ambos casos es similar.

Pero la gran ventaja de los paneles flotantes frente a los que se instalan en superficie es que, al estar sobre el agua consiguen una mayor refrigeración y, con esto, su rendimiento es superior.

También tienen desventajas, la principal es que su montaje es más costoso.

Fuente: Auto Bild