Un proyecto que primero inició en la India se está implementando actualmente en Estados Unidos. La intención es ahorrar agua y, al mismo tiempo, generar energía eléctrica. El objetivo es uno anhelado: evitar la evaporación de grandes cantidades de agua con ayuda de paneles solares flotantes en el canal Delta-Mendota en California y así replicar el éxito que tuvo la India con una iniciativa similar.
La necesidad de llevarlo a cabo surge porque California se ve afectada periódicamente por sequías, lo que hace imperativo ahorrar y proteger el agua de la evaporación.
Para ello, se está desarrollando el «Proyecto Nexus», que, si tiene éxito, podría ampliarse para cubrir casi 6,500 kilómetros de vías fluviales en el resto de California, con el añadido de aprovechar estos espacios para la generación de energía.
Las ventajas del proyecto
Evidentemente, la implementación de este proyecto tiene un alto costo. Se trata de unos 15 millones de dólares, aproximadamente 250 millones de pesos, provenientes del fondo de la «Ley de Reducción de la Inflación». Como resultado, se contempla cubrir un tramo de 2.6 kilómetros de paneles y se usarán tres tecnologías diferentes para comprobar su viabilidad.
Las ventajas son varias. Por ejemplo, se aprovecha el espacio que anteriormente no se había utilizado y, al estar en agua, se mejora la eficiencia de las células solares al optimizar su enfriamiento.
Además, gracias a este proyecto, solo en California se podrían ahorrar hasta 63 millones de galones de agua, unos 238 mil millones de litros al año, suficientes para satisfacer las necesidades de aproximadamente dos millones de personas.
Eso no es todo, ya que también con su energía es posible alcanzar los objetivos climáticos de la región entre 2030 y 2045.
Un proyecto adaptado
La idea de cubrir los canales con paneles solares no es del todo nueva, pues la India ya había realizado un proyecto similar.
En esa región, la implementación se realizó desde 2020; sin embargo, la gran diferencia fue que los paneles se colocaron sobre los canales en lugar de dejarlos flotar en el agua.
Fuente: Xataka