South Australia marca un mínimo histórico de demanda de energía, con 587 MW, gracias a las instalaciones solares domésticas

South Australia marca un mínimo histórico de demanda de energía, con 587 MW, gracias a las instalaciones solares domésticas

South Australia marca un mínimo histórico de demanda de energía, con 587 MW, gracias a las instalaciones solares domésticas 1000 563 Apolo Energy

Australia va dando pasos que trasladen a la realidad las previsiones, que apuntan a que en solo una década la demanda de electricidad de la red caerá prácticamente a cero. El músculo de la energía solar lo explica y, prueba de ello, el doble récord registrado en el estado de South Australia, donde el domingo 18 de septiembre la demanda cayó hasta mínimos históricos, al situarse en los 587 MW.

Aunque la marca supera en más de 200 megavatios las previsiones para 2019 en este estado y en todo el país, está a su vez otros 200 MW, en este caso por debajo, del récord anterior para esta misma zona, que se marcó en los 786 MW.

Con una capacidad instalada que se sitúa en los 700 MW, solo en lo que a paneles solares en tejados se refiere, en el momento en el que se batió la marca se estaban produciendo hasta 538. Para entender mejor estas cantidades, un dato. La energía solar producida por los techos solares logró satisfacer hasta el 47’8% de la demanda de todo el estado lo que, aseguran los medios locales especializados, es a su vez un hito para South Australia y, también, para “cualquier gran red de suministro eléctrico en cualquier parte del mundo”.

Esto y las moderadas temperaturas de la primavera australiana, que mitigaron la demanda de energía para climatización, tendieron la alfombra roja para que se registrara este récord. La hora en la que se produjo, también es significativa. El momento de menor demanda se situó a las 13.30 horas, lo que marca distancias con la tendencia del resto del país.

Con esto, este estado al sur del país es también el primero en el que las instalaciones domésticas fotovoltaicas han trasladado al mediodía el pico de menor demanda que, por lo general, se suele producir por la noche. La práctica general de la mayoría de los estados de activar el agua caliente eléctrica en horario nocturno explica esta tendencia.

Con esta marca y con la confianza de que se cumplirán las previsiones de futuro, Australia sigue avanzando en la senda emprendida para convertirse en un paraíso de la energía solar. El país ya fue de hecho noticia por este motivo meses atrás, cuando superó los 6 GW de capacidad solar por el crecimiento que están registrando las instalaciones para el autoconsumo doméstico.

Fuente: EcoInventos