Unison en Cajeme apuesta por energías limpias y ahorra en pago de electricidad

Unison en Cajeme apuesta por energías limpias y ahorra en pago de electricidad

Unison en Cajeme apuesta por energías limpias y ahorra en pago de electricidad 784 440 Apolo Energy

El Campus Cajeme de la Universidad de Sonora (Unison) ha logrado reducir gastos en materia de energía eléctrica hasta en un 70 por ciento con la implementación de paneles solares que alimentan los edificios, informó el Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, Joel Arias Martínez.

Este es el segundo verano en el que se usa la tecnología de los paneles solares ubicados en el terreno del campus Cajeme de la Unison y permite ahorrar en el gasto de energía, aun cuando el consumo no ha bajado en relación a otros años, sobre todo esta temporada de calor que inició en mayo y sigue durante este mes.

«En estas épocas que están las temperaturas muy altas, generalmente se pagaban unos 130,000 pesos, en promedio, pero con las celdas solares se ha estado ahorrando el 70 por ciento, eso a pesar que el consumo no ha bajado, porque hemos tenido una temporada de calor que se ha alargado mucho, ya van cinco meses de mucho calor», dijo.

Agregó que la capacidad de las celdas solares es para alimentar a todo el campus de la Unison en Cajeme y se espera que el 80 por ciento del consumo sea de esta tecnología en el futuro cercano, para lo que se implementará una campaña de concientización con los docentes.

NECESITAN ENERGÍA LAS 24 HORAS

Arias Martínez dijo que hay espacios y laboratorios en los que el equipo de clima artificial debe estar frío las 24 horas del día y los paneles solares ayudan mucho a lograrlo sin tener que gastar grandes cantidades de dinero.

«Tenemos cuartos de reactivos químicos, esos las 24 horas tienen que estar prendidos, también tenemos los laboratorios de simulación en los que el equipo debe estar a temperatura fresca porque se empieza a dañar», agregó.

Las condiciones cálidas con cielos despejados han ayudado mucho este año, lo que ha permitido que las celdas capten la luz solar y puedan aprovecharla para el ahorro de pago de energía.

Por: Francisco Minjares

Fuente: Diario del Yaqui

Comparte